Categorías
Canarias España

Voto alternativo en Canarias, redes sociales y “La Larga Cola”

(Análisis del voto en las elecciones autonómicas de 2011)

El llamado voto alternativo (la suma de los que que no obtuvieron representación en el Parlamento de Canarias y el voto nulo y blanco), se triplicó en Canarias el 22 de Mayo en las elecciones autonómicas. Ha pasado de los 42.023 votos de 2007 a los 118.340, un 12,4% del voto expresado, frente al 4,6% de hace cuatro años.

Es la expresión de los ciudadanos que fueron a las urnas pero no votaron a ninguno de los cuatro formaciones que han llegado al nuevo Parlamento de Canarias : PP (31,8% del voto), CC (24,9%, que integró ahora a CNN), el PSOE (21%) y NCa (9,1%, que agrupó a NC, al PIL y a Socialistas por Tenerife, escisión del PSOE).

En este cómputo del voto alternativo en Canarias se incluyen seis candidaturas: Alternativa Canarias Si se Puede- ACSSP (19.372 votos), Verdes (18.777 ), UPPyD (9.041 ), CGCa (7.387), IUC (6.889) y ANC (6.481).

Para su cáculo no he contabilizado las mínúsculas formaciones con menos de 5.000 votos; que fueron catorce y que hubieran sumado otros 28.000 votos más, elevando el porcentaje anterior en casi tres puntos, por encima del 15% . Y no se tienen en cuenta tanto por su pequeñez como, sobre todo, por el hecho de que no siempre se presentaron en 2007. Tampoco se ha considerado el voto que hace cuatro años obtuvo CNN y PIL, ya que en esta ocasión esta? integrados en formaciones que han llegado la cámara autonómica.

En cualquier caso, para contextualizar su dimensión, esos 118.000 votos representan más de la mitad del apoyo a CC (225.757) y dos tercios del que obtuvo el PSOE (190.710)

No es un voto uniforme, de ahí que nadie pueda reivindicarlo para sí. Porque agrupa tanto a personas que rechazan el sistema parlamentario o a sus partidos dominantes como a otras cercanas a calificativos muy diversos: «libertarios, progresistas, anticapitalistas, feministas, anarquistas, comunistas, socialistas, o ecologistas», según se expresa desde alguna de sus paginas webs, sin llegar a captarlos a todos.

Todo ese amalgamado colectivo ya existía antes. En su inmensa mayoría se situaba a la izquierda del PSOE; incluyendo en Canarias a Izquierda Unida, que nunca ha llegado aquí al Parlamento.

Pero en la semana previa a las elecciones se vió impulsado por un movimiento diverso, sin cabeza o liderezgos concretos, y sin una nominación única. Su germen fue sembrado en febrero en las redes sociales y blogs mediante la etiqueta #nolesvotes. Surgieron luego múltiples ramas como #15M, #spanishrevolution #DemocraciaRealYa #AcampadaSol y otras múltiples «acampadas» en las principales capitales provinciales (#acampadatenerife #acampasadalaspalmas).

Ese movimiento de los también llamados «Indignados» ha tenido efecto significativo en los resultados, en España y en Canarias, más allá de que unos lo sobrevaloren u otros lo minimicen. Al principio se concretó por #Nolesvotes en el rechazo al voto a PSOE, PP y CIU (los tres partidos que aprobaron la llamada «Ley Sinde», la norma antidescargas libres de internet). Pero lo cierto es que, al final, concentró sobre todo sus efectos en los socialistas. Y, en menor medida, en otros partidos con responsabilidades de gobierno autonómico o local como CIU, PNV y CC, o en el PP.

Solo encuestas postelectorales muy bien hechas y precisas podrán concretar con cierto nivel de fiabilidad el coste o beneficio que ha supuesto para cada partido parlamentario. Sería irrelevante si a todos les restara votos por igual. Pero, si el impacto negativo se concentró mucho en Zapatero y sus siglas, como coinciden los analistas, fueron sus contrincantes (PP, CC y NC en Canarias) los que optimizaron en escaños propios los réditos matemáticos y electorales de la protesta; y no los acampados en las plazas o los partidos extraparlamentarios o alternativos.

Un estudio mínimamente profundo confirmaría que el principal beneficiario «matemático» y electoral de toda la «movida» de las acampadas y el #15M en el conjunto de España ha sido el Partido Popular; para asombro de una buena parte de los «protagonistas de la indignación». Por eso ya el lunes colgué en Twitter un adelanto de esta conclusión: «@danielcerdan: #spanishrevolution deviene en España en «revolución conservadora» y en #Canarias allana pacto de centro-izquierda CC – PSOE»

A nivel insular y local, donde los cocientes matemáticos son mucho más reducidos, la conversión en concejalías del voto alternativo en Canarias se ha multiplicado por diez: 216 concejalías frente a las 20 del año 2007 (sin contar entonces al CCN). Obtuvieron ahora concejales 35 agrupaciones o pequeños partidos que atrajeron el 20,8% del voto municipal útil de Canarias: Un porcentaje semejante al del PSOE (21,9%) y CC (22%), cuatro veces superior al de NC y cinco puntos inferior al PP (27,4%). (Para que luego algunos de los grupos parlamentnarios se quejen de las distorsiones de la ley electoral)

Esos 216 concejales «alternativos» ya representan casi una cuarta parte de los 1.191 que obtuvieron los siete partidos representados en el Parlamento Canario : PP, PSOE, CC-CCN, y NCa (NC-PIL-Socialistas por Tenerife)

Internet, y sobre todo su segunda capa (redes sociales y blogs), han tenido que ver con este fenómeno, que traslada a la política canaria la conocida teoría de The Long Tail (La Larga Cola)

Porque la red y su trama inmensa de medios sociales (individuales o colectivos) han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Y comienza a hacerlo, ahora también, en el mercado de la política.

(Publicado en El Dia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *