Categorías
Despedidas Familia

Encuentro, celebración, homenaje y despedida a Paca Elcid

La frescura de la Paca a sus noventa años

El 15 de abril falleció en Olite mi madre,  Paca Elcid Escudero, a los 92 años, de repente e inesperadamente, sin enterarse casi, sin agonía, plácidamente. Nuestra familia afrontó ese día y al siguiente  el duelo y el funeral orgullosos de ella y tranquilos porque tuvo una buena muerte.  

Con estas palabras la despedimos el día 16 de abril en la parroquia de San Pedro de Olite. Y las reflejo aquí porque quiero que este pequeño homenaje en público a Paca y Antonio sea perdurable.

* * * * * *

Soy Daniel. Soy el hijo mayor de Paca Elcid. La mayoría me conoceréis, pero muchos no me reconoceréis, porque  hace cuarenta años que estoy fuera de Olite, en Canarias. Diré unas palabras para, sobre todo, expresaos a todos el agradecimiento y el afecto de nuestra familia por vuestra presencia aquí.

Un funeral

Estamos en un funeral. Es también un encuentro, un testimonio, una celebración de su vida.
Es un homenaje. Y es una despedida agradecida.
Cinco en uno. Vayamos por partes.

Un encuentro

Este congregarnos todos es un encuentro, no solo entre nosotros. Es un encuentro con la Paca, con Paca Elcid (el último en vida).

Todos sabéis lo que le gustaba a ella un encuentro, una conversación, un preguntarse mutuamente, un compartir de todo, una transfusión mutua de afecto sincero, o una expresión de la pena por el mal sufrido por otro.

Nuestra madre se alegraba mucho con muchas cosas, pero también se compadecía con el dolor del otro, de los otros. Mucho. 

Creía sin duda en esa matemática sencilla que asegura que las alegrías compartidas, por dos al menos se multiplican; y que las penas compartidas se dividen al menos  por dos y son la mitad de penas.

La alegría por haberla conocido, disfrutado y querido hoy la compartimos aquí todos; y la multiplicamos juntos por dos, por dos, por dos… muchas veces. Y la pena por haberla perdido la amortiguáis todos en mucho al venir a su último encuentro, al último adios. Gracias.


Un testimonio – Celebración de vida

Es funeral, es encuentro, es testimonio y celebración de la vida intensa de Paca y de la suerte y el privilegio de haber podido compartirla con ella.

Es la celebración de haber sido tocados por su alegría, por su temple, por su ánimo, por sus ánimos siempre prestos, por su espíritu aventurero y viajero; por su arte para la comedia y la declamación (que unos pocos conocían) y por su arte para la vida y sus anhelos.

Y es la celebración por habernos cruzado todos en estos años con una persona esencialmente buena, una buena persona buena; porque no hay título y honor más alto que ese.

Un homenaje

Es funeral, encuentro, testimonio y celebración y es también un homenaje.

A tí, Paca Elcid, madre , abuela, bisabuela.
A tí, Antonio Cerdán, padre y abuelo.

Ayer se cerró vuestro ciclo vital aquí (porque tu papá siempre estuviste un poco en ella, en la Paca). Y como alguno de mis hermanos dice, aquí seguís mientras vuestro recuerdo siga viv

Cerrasteis ayer vuestro ciclo vital. Y concluisteis un ejemplo de vida digna, amorosa, fructífera en su sencillez, cálida, entregada a vuestra familia, pero para nada ajena o lejana no solo de amigos o cercanos, sino de cualquiera que lo necesitara.

Fuisteis pequeños labradores, desconocidos más allá de Olite. Gente común, pero no gente corriente.
No tuvisteis una gran fortuna, pero nosotros fuimos muy afortunados de teneos.

Nada mejor en el futuro de nuestra familia que llegar a ser dignos merecedores del pasado que labraron. Del pasado en el que nos criaron.

En vuestra vida encontramos las mejores pautas, el humor, la gracia, el esfuerzo, el empeño, el compromiso solidario con el de al lado, con el de abajo, el ser hombre y mujer de palabra… Eso y muchas más cosas que me gustaría mostrar y trasladar a nuestros hijos, a vuestros nietos; y a vuestra bisnieta Sofia. Todo eso que nos haga dignos de vosotros, Paca y Antonio.

Una despedida agradecida

Hoy tenía que decirlo ante vuestros amigos. Bien alto. En este funeral que es encuentro y despedida; que es testimonio, es celebración y es homenaje.
Y es agradecimiento a todos vosotros y a ellos. 

Gracias, Paca y Antonio.
Gracias a todos. De veras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *